UD Las Palmas

Noticias

[Jornada 29] Deportivo de La Coruña 1 - 1 UD Las Palmas

Mal partido de la Ud en una de las finales de la temporada. El equipo, a pesar de adelantarse muy pronto en el marcador, no dio la talla ante un rival directo y en un encuentro que, tras los resultados acontecidos en el fin de semana con la victoria del Levante, se antojaba de suma importancia.

Para el once inicial, Paco Jémez recuperó a David García que en esta ocasión sería titular ante la baja por sanción de Gálvez tras la roja que vio en el partido ante el Villarreal. Por otra parte, Momo entraba en la alineación para acompañar a Halilovic y Calleri en ataque.

Por su parte, Clarence Seedorf salía con todo sabiendo lo que se jugaba y echaba mano de su tridente estrella con Lucas, Andone y Adrián en la delantera con Muntari y Emre Çolak ayudando desde el centro del campo. Estaba claro que el Depor sabía que este partido era su ocasión para dar un paso adelante por la permanencia.

La primera parte no pudo empezar mejor para Las Palmas. Tras un robo, Halilovic realizó una conducción de las suyas y mandó un disparo ajustado desde la frontal ante el que no puede hacer nada Rubén. El joven croata sería, a lo largo del encuentro, el único que llevaría cierto peligro sobre la meta gallega pero sin fortuna.

En el minuto 22 llegaría el empate del conjunto blanquiazul en un corner botado por Lucas Pérez que Albentosa remata a la red sin que Chichizola pudiera ni siquiera intentarlo. A partir de aquí, el equipo de Seedorf se creció y llevó el ritmo del encuentro y, en los 20 minutos que restaban para finalizar la primera parte, acumuló 3 o 4 ocasiones de peligro en las que solo el buen hacer de Chichizola, otra vez, consiguió repeler los remates y mantener el resultado. El portero argentino está siendo clave para no encajar en este tramo de temporada con actuaciones realmente memorables.

Después del descanso, Lucas envió un balón al palo que dejó temblando a los amarillos. Parecía que iba a repetirse el guión de los primeros 45 minutos, pero Las Palmas se pudo reponer y el choque se igualó. Halilovic llevó el peso del ataque canario y lo intentó varias veces pero sin suerte, pero la ocasión más clara del partido (minuto 88) la tuvo en la cabeza Sidnei que tras un cabezazo se encontró con un inconmensurable Chichizola que hizo la mejor parada del partido (y, probablemente, de su temporada) para salvar un punto que de poco sirve a ninguno de los dos equipos.

Con este resultado, Las Palmas se queda a 6 puntos de la salvación que marca el Levante. Aún queda el enfrentamiento directo contra los granotas, pero para que tenga sentido hay que llegar a ese partido con la posibilidad de adelantar posiciones en la clasificación.

Tenemos que ser fuertes en casa y animar hasta el final al equipo, empezando por el próximo partido: Sábado 31 de Marzo (18:30 h.p. - 17:30 h.c.) contra el Real Madrid en el estadio de Gran Canaria.

#vamosUD

[Jornada 28] UD Las Palmas 0 - 2 Villarreal CF

Segunda derrota consecutiva de la UD en el partido disputado este domingo en el estadio de Gran Canaria. El equipo se mostró confiado y bien en la primera parte, pero a partir del primer gol del Villarreal, Las Palmas desapareció del terreno de juego mostrando de nuevo esa fragilidad defensiva que se había visto en partidos anteriores y que parecía que había mejorado desde la llegada de Paco Jémez.

Para este partido, los amarillos tenían la enfermería a tope con Peñalba, Pedro Bigas, Jairo y Dani Castellano. Por su parte, recuperaba a Calleri y, con él, el sistema sufrió una transformación. Paco Jémez salió a este partido con dos puntas, con el canterano Erik acompañando al argentino en la punta de ataque. El resto de la alineación, ya empieza a ser la típica con el doble pivote de Etebo y Vicente Gómez y la defensa de cuatro (Míchel, Ximo, Gálvez y Aguirregaray)

El partido empezó vibrante. Con mucho ritmo y muchas idas y venidas en los que parecía que los castellonenses estaban mucho más cerca del gol y contaron con todas las ocasiones de la primera media hora a excepción de una gran jugada de la UD que terminó con Asenjo desbaratando el remate de Calleri que no pudo concretar el remate tras el gran centro de Míchel Macedo.

Tras los primeros compases, el partido bajó el ritmo y Las Palmas empezó a hacerse dueño del balón pero sin ningún peligro para la portería de Asenjo. Ambos equipos dieron por bueno el empate al descanso, probablemente acusando el cansancio de los primeros 25 minutos y, salvo un par de ocasiones, el primer tiempo terminó sin mucho más que contar.

Para la segunda mitad, Jémez retiró a Erik para meter un hombre más en el centro del campo (Momo) y el encuentro se trabó, pero poco a poco, el Villarreal fue aprovechando espacios y generando ocasiones hasta que, en un gran pase de Fornals, Bacca se encontró solo en un uno contra uno con Chichizola. El colombiano no falló y, previo toque al larguero, alojó el balón en las redes canarias para hacer el 0-1.

Tras el gol, Las Palmas desapareció por completo. Bacca pudo haber marcado un hattrick en 3 minutos pero no fue capaz de batir a Chichizola tras varias malas decisiones. El partido terminaría con un penalti (y expulsión de Gálvez) en el minuto 92 que Sansone, que entró sustituyendo a Bacca, se encargaría de transformar en el 0-2 definitivo.

Con este resultado y tras la victoria del Levante ante el Getafe, la UD se coloca a 4 puntos de la salvación que marca el propio equipo granota. No ha sido una buena jornada para los intereses canarios que ven como se complica su salvación cuando restan 10 jornadas para el final del campeonato. Cabe destacar que aún queda un Levante - Las Palmas en el horizonte, pero hay que llegar con opciones de estar por delante de ellos.

El próximo partido es una final ante un rival directo: Sábado 17 de Marzo (13:00 h.p. - 12:00 h.c.) contra el Deportivo de La Coruña en el estadio de Riazor.

#vamosUD

[Jornada 27] Celta de Vigo 2 - 1 UD Las Palmas

Partido disputado hasta el último minuto el vivido este lunes en el estadio de Balaídos de Vigo. La UD vio como se le escapaba un punto ante un buen rival en los últimos instantes del encuentro, un varapalo tremendo para un equipo que soñaba con salir de los puestos de descenso después de arrancar un empate ante el líder y empezar ganando en el choque ante los gallegos.

Para este partido, Paco Jémez salía con su defensa habitual. En el centro del campo entraba Aquilani para intentar dar tranquilidad y calidad al centro del campo y Halilovic partía en el once pegado a la banda. La gran novedad fue la aparición de Erik Expósito como delantero ante la ausencia de Calleri.

El Celta llegaba a este encuentro con su mejor racha de la temporada en casa (4 partidos sin perder) y marcando al menos dos goles en cada uno de estos encuentros. El equipo gallego se hace fuerte cuando juega en casa y eso, unido a la fragilidad amarilla lejos de su estadio, hacía prever un partido complicado para los canarios.

La primera parte empezó con un Celta peleón que quiso hacerso con el control del esférico, pero pronto Las Palmas, gracias a su poblado centro del campo, consiguió dominar el empuje gallego y hacerse con el juego. Los celestes por su parte, esperaban atrás y, en cuanto tenían la oportunidad, salían a la contra para intentar hacer daño a la defensa canaria.

Esto desembocó en varias ocasiones para ambos equipos, pero ninguna de ellas consiguió inquietar demasiado a los guardametas que veían como sus defensas achicaban todo el peligro que pudiera llegar a sus áreas.

La segunda parte comenzó bien para la UD que vio como en el minuto 53 y tras un buen pase de Etebo, Erik Expósito, 90 años después de que su bisabuelo marcara el primer gol de la historia de Balaídos, ajustaba el balón al palo con un gran tiro cruzado que se colaba en la portería local. Las Palmas se ponía por delante y el gol del canterano hacía soñar a la afición con salir de los puestos de descenso.

Pero la alegría amarilla solo duro 10 minutos, justo hasta el momento en que Jony, libre de marca dentro del área, aprovechó un despeje tras una gran parada de Chichizola, para fusilar la portería canaria y establecer el empate en el luminoso.

A partir del empate, Las Palmas quedó aturdida por unos minutos y el Celta aprovechó para intentar la remontada que conseguiría con un gol del Tucu Hernández en el minuto 89. El chileno aprovechaba un buen centro de Iago Aspas (tras una graan jugada personal) para empalmar una volea que se iba a la escuadra de Chichizola. Aquí se rompía el sueño canario de salir de los puestos de descenso.

Toca seguir mejorando, buscar más opciones de gol e intentar salir de los puestos de abajo en la siguiente jornada. Hay que llenar el estadio para la nueva final: Domingo 11 de Marzo (18:30 h.p. - 17:30 h.c.) contra el Villarreal en el estadio de Gran Canaria.

#vamosUD

[Jornada 25] CD Leganés 0 - 0 UD Las Palmas

Partido importante para ambos equipo el que se vivió este sábado en Butarque, en el que el empate no sirve de mucho a ninguno de los dos equipos pero, al menos, la UD suma un nuevo punto que, dependiendo de otros resultados, puede acercarle un poco más a la permanencia.

Para el primer partido de la era post Viera, Paco Jémez le dio los galones a Tana para suplir al mago de La Feria y formar el ataque junto con Nacho Gil, Halilovic y Calleri. Sólo el croata estuvo a la altura de las expectativas ya que Tana hizo un partido discreto y Nacho Gil, que no acaba de dar nivel para jugar en primera división, tuvo una tarde terrible. El delantero argentino, como siempre, no pudo hacer gran cosa porque siguen sin llegarle demasiados balones.

Por lo demás y ante la baja de Gaby Peñalba, Jémez apostó por retrasar la posición de Etebo y contar con Vicente en el doble pivote. La línea defensiva parece haberse establecido ante la mejoría presentada por el equipo y ya son fijos Aguirregaray, Ximo, Gálvez y Míchel Macedo.

Para este partido, el Leganés llegaba en un mal momento después de 3 derrotas consecutivas en el campeonato local, pero Las Palmas no pudo aprovechar esta inercia y solo logró arrancar un punto de Butarque ... y gracias a Leandro Chichizola que, como viene siendo habitual en los últimos partidos, cuajó un partidazo y salvó los muebles ante las (numerosas) ocasiones de los madrileños.

Durante la primera mitad, Las Palmas realizó mejor partido que el Leganés, pero las ocasiones no aparecían. Si acaso, el peligro lo generaban los madrileños a balón parado y en contragolpes en pérdidas del centro del campo canario que no tuvo su mejor día este sábado.

La ocasión más clara de estos primeros 45 minutos fue un remate de Amrabat, muy activo en ataque, desde dentro del área que se fue desviado pero metió el miedo en el cuerpo a todo el equipo amarillo que veía como en toda la primera parte y, a pesar del dominio, no fue capaz de crear ninguna ocasión clara.

En la segunda parte, los pepineros se soltaron un poco de la UD, que se veía cansada. Est ogeneró que los madrileños contarán con alguna ocasión más clara, sobre todo una en el minuto 71 en la que Chichizola sacó una mano increíble para desviar a córner un buen remate de Guerrero. El arquero argentino está en un gran nivel de forma, por suerte para el equipo amarillo.

El partido no tuvo más historia que una ocasión clara de Las Palmas en la que apenas tuvieron que ver los jugadores canarios. En una mala salida, un error de Cuéllar al despejar, propició que el balón rebotara en un defensor blanquiazul y por poco se cuela en la portería local. Que esta haya sido la ocasión más clara a favor de la UD en el partido dice mucho del mal partido en ataque del equipo.

Lo importante es que el equipo parece más centrado en defensa y que se suma un nuevo punto a la causa de la permanencia. Esperemos que la racha continúe a pesar de la entidad del siguiente rival: Jueves 1 de Marzo (21:00 h.p. - 20:00 h.c.) contra el FC Barcelona en el estadio de Gran Canaria.

#vamosUD

[Jornada 24] UD Las Palmas 1 - 2 Sevilla FC

Nueva derrota de la UD este sábado que rompe la buena racha del equipo. El partido, disputado en el estadio de Gran Canaria, terminó con polémica cuando en el minuto 93 y con 1-2 en el marcador, el árbitro anuló un gol legal de Gálvez no se sabe muy bien porqué, ya que ni siquiera el colegiado y su ayudante se ponen de acuerdo de cara al motivo.

Un balón en largo fue prolongado por Calleri para Gálvez quien, con una bonita vaselina, conseguía batir a Sergio Rico con la consecuente alegría desbordada en la grada. Una alegría que se vio frustrada cuando el árbitro decidió anular el gol, por fuera de juego (que no era) o por falta del delantero argentino de Las Palmas (que tampoco era), no lo sabemos aún.

Pero en estos casos parece lo más sencillo pitar en contra del equipo más modesto y favorecer a un grande. Es vergonzoso que haya arbitrajes así en la Liga cuando hay equipos que se están jugando la categoría y, con ello, muchas cosas. Cabe destacar que el colegiado era Ignacio Iglesias, coruñés, como el equipo que es rival directo por la permanencia.

Por otra parte, el partido tenía cierto aire triste en lo que se intuía que sería el último partido de Jonathan Viera con la camiseta amarilla antes de partir rumbo a china para enrolarse en las filas del Beijing Gouan de la Superliga China en lo que significa el traspaso más caro de la historia de la UD tras una oferta que, en palabras del propio jugador, era irrechazable ya que solucionaba la vida de su familia. Desde aquí queremos desearle toda la suerte del mundo al mago de La Feria y esperamos volver a verte algún día de amarillo de nuevo sobre el césped del Gran Canaria.

El partido comenzó con un buen susto para los canarios que vieron como, en el minuto 3, David García sacaba bajo palos un gol que ya cantaba Ben Yedder tras regatear a Chichizola y chutar a puerta vacía. La primera parte fue del Sevilla de cabo a rabo y fueron los hispalenses los que generaron las ocasiones y, en una de ellas, Sarabia se deshacía fácilmente de Aguirregaray dentro del área y su chut, repelido bien por el arquero argentino, le caía a los pies a Ben Yedder que, esta vez, no fallaba y fusilaba la portería canaria.

A pesar del gol, hay que destacar que Leandro Chichizola está en un estado de forma increíble y ya ha salvado de más de un gol al equipo. Esto, unido a la mejoría en defensa y centro del campo, hace que veamos un equipo más robusto y con menos temblor en las piernas de cara a lo que queda de temporada.

La peor noticia de los primeros 45 minutos, fue la lesión de Gaby Peñalba que se tuvo que retirar antes del final de la primera mitad por una lesión en la rodilla que no pinta nada bien en propias palabras del jugador. Esperemos que sea una rápida recuperación y verle pronto de nuevo en el once inicial de Paco Jémez, en el que había sido un fijo desde que llegó.

La segunda parte, comenzó mal también para el conjunto local que vio como a los 5 minutos el Sevilla aumentaba su ventaja con un gol de Sarabia, y a punto estuvo de marcar el tercero de no ser por la intervención de Chichizola en una contra clarísima de los andaluces que N'Zonzi no acertó a rematar a gol.

Tras la entrada de Roque Mesa en su vuelta a casa, y su correspondiente ovación, Las Palmas conseguiría recortar distancias en el marcador gracias a un penalti sobre Halilovic que transformó sin dudar Calleri. La UD tendría la oportunidad de empatar en el minuto 93 pero el árbitro no lo consideró. Que nos robe el Sevilla está empezando a convertirse en un hábito.

Toca resarcirse de este partido en el que los amarillos merecieron un poco más sobre todo por la segunda parte. El siguiente partido hay que volver a la buena racha: Sábado 24 de Febrero (18:30 h.p. - 17:30 h.c.) contra el CD Leganés en Butarque.

#vamosUD